Por: Edelin Bravo Sección "B"
Este año escolar 2011/2012, se iniciaron las actividades académicas con
el lema “Aprender a Vivir Viviendo”, cuya idea central gira alrededor de una
matriz de significados individuales, culturales, autoreflexiones, sueños,
realidades y metas personales o grupales. Es ese redescubrirse como persona
matizando sus ideales, reorientando su vida, cambiando de perspectiva a medida
que socializa con su entorno, con sus pares y adultos significativos. Lo
anterior, es sustentado por Leal (2009) al señalar:
"No tengamos miedo de desarrollar nuestra creatividad, de hacer ciencia
respetando la manera de pensar del otro. No caigamos en la trampa de la
competencia ni de la malediciencia. Que predomine en nosotros la cooperación,
el respeto a la diversidad, la escucha y la sinergia".
La síntesis, consideraciones o informe final, constituye el cúmulo de
saberes por el cual transitó el autor; en este aparte no solamente se debe
colocar el aspecto bonito o positivo de la investigación, sino también el lado
oscuro, las dificultades, los imprevistos, los cuales a la larga son factores
claves para las futuras investigaciones, ya que la persona que está
investigando sobre el tema plasma en el mismo sus vivencias pero a su vez, es
orientado, de la mano de todos aquellos investigadores que les precedieron.
Este es sin duda, el aporte de la epistemología que habla Leal (2009); es hacer
ciencia en conjunto, en cooperación, en una relación de ayuda empática con las
ideas, motivos, impresiones, una escucha entre autores que persiguen un
objetivo común no debe haber competencia sino sinergia de vivencias, donde tus
obstáculos me ayuden a estar alerta para que, lo que te hizo perder el tiempo o
tu horizonte, no entorpezca mi acción investigativa.
Generación de la Teoría
La teoría se genera en base a la capacidad de poder interrelacionar la
creatividad, la imaginación que ponga a disposición el investigador, y de su
visión sistémica de la realidad de mirar el fenómeno de estudio. El teorizador debe percibir, comparar, contrastar, agregar, establecer
nexos, relacionar y especular, de allí que una teoría es una construcción
mental simbólica que obliga a pensar de un modo nuevo al interpretar una serie
de conocimientos que se consideraban incompletos.
Así mismo se puede decir que para construir un modelo teórico se debe
llevar a cabo el siguiente proceso de: Exploración, descripción,
interpretación, relación que propone interpretar las propiedades del modelo u
objeto de estudio. La validez de una teoría generada en el paradigma interpretativo no debe
evaluarse en términos de criterios exteriores, sino en términos de su
coherencia, consistencia y poder interpretativo. Es decir, el interés de este
enfoque no es encontrar leyes universales, sino que es netamente ideológico
destacando lo particular de lo específico. En este proceso relacional no hay
que olvidar que está presente la analogía, la metáfora y la imaginación
Posturas y actitudes
Para producir el conocimiento se
deben tener presente dos tendencias que son: El aferrarnos a un método como
programa y el síndrome de ´´salir de eso ´´. Cuando el investigado se aferra a
un método se convierte en un investigador pasivo, se le coarta la creatividad e
ingenio, limita la visión y la sagacidad para captar y valorar lo inesperado.
En cuanto al ´´síndrome salir de eso´´
convierte al investigador en mediocre, lo vuelve cumplidor de
requisitos, no solo en la generación de conocimientos, sino también en la
cotidianidad. Para la construcción o generación del
conocimiento debemos tomar en camino interesante y retador, siempre y cuando
estemos apasionados por el fenómeno de estudio. Se deben tener presente que la
generación o producción de ese conocimiento implica un proceso de maduración
donde vamos a vivir momentos de alegrías, incertidumbres, conflictos, anhelos,
esperanza y satisfacción.
En cuantos a los tutores deben estar en sintonía con los investigadores
sin obligarlos a orientar sus estudios en base a esquemas metales, por el
contrario debe promover la creatividad respetando la corriente o concepción del
investigador; en caso tal en el que el tutor desconozca la corriente debería
inhibirse o explorar dicha corriente para poder comprender y ofrecer las
orientaciones pertinentes. En relación al tutor investigar
deben prevalecer una actitud de aceptación respeto mutuo, la empátia, la
horizontalidad, y el deseo de cooperación, estás actitudes serán beneficiosas
tanto para la investigación como para la ciencia.
Ciencia Con Conciencia
Los investigadores debemos estudiar
la realidad desde múltiples perspectivas, conscientes que estemos enmarcados
dentro de una cultura que nos rige desde el punto de vista académico y por el
mundo de la vida donde hemos crecido social e intelectualmente. Por lo tanto debemos ser
conscientes de que la realidad no se puede reducir a una idea, no se puede
seguir creyendo que lo tangible, lo mensurable, la lógica formal como procedimiento nos lleva a la aprehensión real, sino que,
hay que estar consciente de que en el estudio de la realidad esta presente lo
extraño, lo misterioso, lo irreductible, elementos que pueden ser claves para
nuestra búsqueda.
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