"La Felicidad no es una estación de llegada, sino un modelo de viajar" Gandhi
En mi experiencia como estudiante universitaria y docente de educación inicial, he sido protagonista y partícipe de una gama de diversas realidades de la sociedad venezolana, vivencias vividas de problemas sociales que aún no han sido atendidos. Estas problemáticas han sido objetos de intervenciones y reformas insuficientes e incompletas; pero su abordaje nos exige a los docentes cambiar de concepciones, políticas y prácticas porque estamos frente a un nuevo objeto de cambio, que es resultado del proceso político y social que vive Venezuela.
Como señalé anteriormente, me he formado académica y personalmente dentro de un proceso transformacional de nuestra forma de pensar, de conocer, de aprehender y convivir; dentro de una filosofía de vida que busca la suprema felicidad del ser humano, de allí la importancia del epígrafe que tomé como referencia a mi personalidad e historia de vida.
Desde esta perspectiva, mi experiencia docente engloba desde el año 1998, una exhaustiva educación emocional, espiritual y aprendizaje de las bases que guían las relaciones de ayuda para el fortalecimiento de la calidad de vida y el bienestar común.
Es así como, incursioné en la Fundación para el Desarrollo Humano (FUNTADEHU), aprendiendo técnicas y estrategias para ser eficaz y feliz con todo lo que me rodea para servirme y servir mejor a la humanidad. En esta etapa, Dios me dio la oportunidad de graduarme de Licenciada en educación Preescolar en la UNESR; este recorrido universitario y mi ejercicio como docente, la acción pedagógica que guía mi labor se caracteriza por lo siguiente:
- Despertar la capacidad creadora, imaginativa y autonomía de los niños y niñas.
- Integración de los padres, madres, representantes, responsables y comunidad en general en el proceso educativo de los educandos, compartiendo la corresponsabilidad del hecho educativo.
- Promoción de habilidades sociales e iniciación del reconocimiento de sus emociones que les permita primero, reconocerlas y luego ir controlandolas paulatinamente, enseñándoles a través de canciones, actividades lúdicas y corporales.
- Vinculación de la teoría con la práctica, a través de proyectos pedagógicos de aula que buscan reflexionar el quehacer diario mediante un proceso investigativo sociocomunitario.
- Eliminación de dibujos estereotipados que disminuyen la capacidad de crear e innovar.
- Análisis diarios del trompo de los alimentos, contrastando lo que se ingiere diariamente con el deber ser, aunado a un proceso de motivación hacía la actividad física para optimizar el desarrollo biopsicosocial del estudiante.
- Atención al educando desde el vientre materno, por medio del programa familia y comunidad del cual dignamente formé parte como docente comunitaria, impartiendo orientaciones a las embarazadas, familia y comunidad en general; tomándolos como la más importante referencia que poseen para adquirir valores, normas y hábitos.
- Participación en eventos científicos y culturales que les permita socializar, indagar, curiosear, mezclar y experimentar con los materiales del entorno que le rodea.
Todo lo que se hace con amor, lo multiplica Dios!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario