Se dio
inicio al evento científico con la participación de Dra. Carmen Omaira Díaz, la
cual hizo un esbozo sobre la Ciencias de la Educación en tiempos de cambio,
dejando saber la importancia del evento científico. Posteriormente interviene
la Dra. Feryeny Padrino, comenzó su intervención dando las gracias a todos los
ponentes, felicitando a los doctorantes; debido a que estos son muy importantes
por cuanto la sociedad exige eventos de tal magnitud. Además agrego que debe
existir un cambio ontológico, epistemología, y un cambio fundamental en los
valores.
Interviene, Dr. Rafael Torrealba
con “La Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción
y Gestión del Conocimiento en Educación Superior”, se refiere a un proceso
estructural, conformado por factores referidos a un sistema organizacional,
conjugados con las políticas y prioridades del estado, el sistema socialmente
imperante en su contexto, los rasgos psicológicos y estilos de pensamiento que
caracterizan a sus docentes investigadores, además de las realidades
investigativas que abordan, los paradigmas de investigación y la interacción
comunicativa tanto para difundir los resultados de la investigación como para
desarrollar el proceso y, todo lo concerniente a: Planificación, Ejecución,
Control y Evaluación de la Labor Investigativa de tal forma que la gerencia de
la investigación se considera, como una dimensión estratégica importante para
la producción y gestión del conocimiento; es conveniente que los docentes
investigadores dominen con propiedad los fundamentos ontoepistemetodológicos de
los paradigmas de mayor uso en la producción del conocimiento tales como:
Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico Dialéctico.
Con respecto a la gestión del
conocimiento partimos de que el conocimiento es un conjunto de procesos que
permite el acceso y uso del conocimiento que esta en las personas o en la
infraestructura organizacional de las instituciones; información productiva y
puede ser: el Tácito, cuando se compone de los modelos mentales, creencias y
experiencias y, el Explicito, es el que se decodifica para convertirlo en
práctica y acción. En el proceso de gestión de conocimiento en la educación
superior no solo se construye, se acumula, sino que debe gestionarse, es decir:
incorporarse a los programas de docencia, investigación y gestión; transferirse
a los alumnos, comunidades científicas – académicas y público en general;
utilizarse para el logro de bienes y servicios y, combinarse con otros conocimientos
que le agreguen valor.
Continuando con el ciclo de ponencias toma la
palabra la Dra. Isabel Dan de Venegas referida a: “Los Desafíos de la
Evaluación de la Investigación en el Paradigma Post-positivista”. La misma
inicia agradeciendo a dios y a un equipo que cree en ella, se centra en la
cosmovisión que no es más que la construcción mental simbólica del
conocimiento, partiendo de un sujeto evaluador ¿Quién soy? La relación
dialéctica y la interacción sujetiva de los desafíos (fenómeno de la complejidad)
da paso a un sujeto evaluado, ¿Quién soy?; tomando en cuenta la naturaleza
epistemológica, ontológica, para generar: Métodos. En la evaluación de la
investigación se deben reconocer las múltiples opciones de sus límites; captar:
la mismidad – otredad – alteridad (Ugas 2007). Dar sentido implica: Conocer –
Pensar – Reflexionar (Ugas 2007). Multiplicar los planos para tener una / otra
visión de lo real: el mirar – la mirada – lo mirado (Ortega 2010
Finalmente toma la palabra el ponente Doctor. Elvis
Bello, con la ponencia: “Dificultades Científicas del Discurso de la
Transdisciplinariedad Emergente en las Ciencias Sociales”. Señalando que el
discurso de la Transdisciplinariedad existió como acción del operar en el
dominio de la ciencia, enraizadas en las tesis epistemológicas del mecanicismo,
como medio para la organización de la inteligibilidad del mundo de vida humano
y así como de la naturaleza. Contrario a lo que generalmente se expresa la
ciencia clásica opero la Transdisciplinariedad. “la ciencia nunca fuera sido
ciencia sino hubiera sido Transdisciplinaria” (Morín). Significa entonces que
la Transdisciplinariedad no es un nuevo discurso sino que la ciencia clásica
construyó y aplicó la unidad del método de lenguaje y de los principios fundamentales
rectores de toda ciencia, es decir, los enunciados de base de la lógica
positivista que le proporcionaban a la construcción del conocimiento la
legitimidad de un fundamento indubitable. El método fue analítico – inductivo,
mecánico – lineal y el lenguaje la matemática del cálculo. Todo este discurso
fue asumido por toda la ciencia y hasta la filosofía, para buscar lo que existe
entre, a través y más allá de la realidad, así todos los discursos, praxis y
elaboraciones conceptuales de las disciplinas se sometieron a la lógica
Cartesiana – Newtoniana de construcción del conocimiento científico.
En relación y oposición a la Transdisciplinariedad
clásica, la Transdisciplinariedad emergente alcanza su propósito de rearticular
y organizar la construcción del conocimiento científico, construyendo un
discurso y praxis epistemológica, anclándose en un sistema conceptual capaz de
generar el fenómeno cognoscitivo como resultado del operar del ser vivo y, por
otro lado, que hayamos mostrado que tal proceso puede resultar en seres vivos
como los humanos, capaces de describir y reflexionar sobre ellas como resultado
de su realizarse como seres vivos al operar en sus dominios de existencia como
lo sustantivo de la lógica de unidad, construcción del método y los principios
fundamentales de toda ciencia.
Se procedió al ciclo de preguntas por parte de los
asistentes. Después, se llevo a cabo un acto cultural para finalizar el evento.
Como doctorante de la I cohorte puedo decir que fue muy interesante las
ponencias presentadas en este evento Científico; por cuanto nos van a servir en
el desarrollo de los distintos saberes
Luego de finalizadio el ciclo nde preguntas y respuestas se procedio a entregar a los credenciales...
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