- Bosquejo
de la investigación
La
formación se encuentra en una situación difícil, pues debe enfrentar el creciente
desafío de justificar su eficacia ante los grandes cambios que se están
produciendo a nivel mundial en la organización empresarial y los adelantos
tecnológicos, es así como, las organizaciones que pretenden mejorar su
rendimiento y desarrollar a su personal, la formación se ha convertido en una
posibilidad entre muchas disponibles. Al mismo tiempo, se abren oportunidades
sin precedentes para el personal docente y en especial para el directivo que
sea capaz no sólo de adapatrse a los cambios, sino incluso de impulsarlos, la
alternativa está en aprovechar el momento o quedarse atrás.
Aspecto
Ontológico
Una
organización en aprendizaje permanente es aquella que reconoce la importancia
de las personas que la componen, fomenta su pleno desarrollo y crea un contexto
en el que puedan aprender. El ser humano es por naturaleza un aprendíz, a pesar
de estar inmerso en un sistema de enseñanza formal que a menudo restringe la
capacidad natural de aprendizaje, por lo demás equivale a nadar contra la
corriente, ya que en la actualidad se observa una desculturización de la acción
natural de aprender.
Aspecto
Teleológico
La escuela como organización de
aprendizaje permanente es una innovación fundamental, por cuanto su propósito,
valores y maneras de trabajar tienen la particularidad de poseer el sello de
unicidad del “SER” característico de cada persona. De allí que formar parte de
un grupo de personas que confían unas en otras, comparten objetivos comunes, en
el que cada una piede utilizar sus puntos fuertes y contar con que las demás
respaldarán sus puntos débiles, constituye una grata experiencia.
Lo anterior es sustentado por Senge, P (1990) al señalar cinco
disciplinas claves que son necesarias para crear una filosofía organizativa,
primeramente hace referencia al modo de pensar sistémico, contemplando la
relación de sus partes esto puede mostrar de que manera la estructura de una
empresa es susceptible de crear problemas y de qué manera las consecuencias de
las decisiones del personal directivo se manifiestan en otros puntos del
sistema y a veces regresan para crear el mismo problema que en un principio se
pretendía solucionar.
Es por ello que aprender a pensar
sistemicamente es una habilidad esencial para el directivo, si se quiere que la
institución aprenda en el nivel de oprganización, dicho aprendizaje difiere del
individual porque conlleva cambios en los sistemas operativos y estructuras de
la propia organización.
De igual forma, las otras cuatro
disciplinas del autor son: la construcción de una visión ciomún como el proceso
de crear un propósito y una identidad para la organización que inspiren y
motiven a todos los miembros de la organización; el aprendizaje en equipo es la
manera en que las personas pueden formar equipos eficaces; los modelos mentales
son las creencias inconscientes de los individuos y los grupos que configuran
su comportamiento y sus decisiones, todos tienen creencias que limitan su
eficacia; esta disciplina consite en aprender la manera de sacar a la luz tales
creencias limitadoras y cambiantes por otras que nos capaciten más, que
conduzcan a mejores decisiones y acciones.
Por último, está la maestría
personal; maestría en el sentido del maestro artesano que tienen un compromiso
vitalicio con el perfeccionamiento de sus habilidades, y personal porque forma
parte del desarrollo personal, nadie puede hacerlo por usted, tanto la
motivación como la satisfacción vienen de dentro. Estas diciplinas implican el
aprendizaje de pensamiento, la actuación efícaz y el
perfeccionamiento constante de lo que se hace, se estaría entonces, en el
terreno del formador, pero si se producen resultados, un número cada vez mayor
de personas necesitará de las habilidades más sobresalientes del formador, se
debe hacer explícitas esas habilidades y crear maneras de transmitirlas
rápidamente.
Aspectos
Epistemológicos
Los
caminos o modos de operar en la producción de conocimiento, utilizados por el
investigador constituyen el eje central para determinar como se observan los
actores sociales y por ende los métodos para abordarlos eficientemente.
Partiendo de esta premisa, la investigación precedente se enmarca dentro del
paradigma cualitativo, ya que se basa en un modelo donde se empieza con ciertas
observaciones de un suceso, desde las cuales inductivamente se desprenden
diversas cualidades que finalmente dan un concepto general acerca del fenómeno,
se entiende el objeto en profundidad.
Aspecto
Axiológico
Desde
el punto de vista de la organización, el propósito de la formación consiste en
hacer que la propia escuela como organización sea más eficaz y tenga más éxito
mediante el fortalecimiento del rendimiento en conjunto de los individuos que
la componen a través de un proceso de formación inherente a todo el personal
que labora en la institución.
Dentro
de este contexto, la escuela necesita equipar a su personal con actitudes
positivas para el cambio, para hacerle frente aplicando sistemas de
administración del rendimiento, a menudos combinados con programas de formación
impartidos por el personal directivo, que ayuden a los individuos a adpatrse al
cambio y a ensanchar su base de habilidades, por lo general dentro de un campo
de competencias definidas. Las habilidades interpersonales son importantes; el
comportamiento orientado a la tarea ya no es suficiente, se debe administrar
personas e información. Las habilidades
de comunicación y relación son esenciales si se pretende que la capacitación de
resultados y saque a relucir lo mejor de las personas.
Aspecto
Metodológico
Atendiendo
a la características mencionadas anteriormente, el presente estudio se enfoca
etnograficamente, pues se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles,
valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco
y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo
en forma adecuada. En efecto, los actores sociales pertenecientes al Complejo
Educativo “Delfina de Molina” comparten una estructura lógica o de razonamiento
que, por lo general, no es explicita, pero que se manifiesta en diferentes
aspectos de su vida.
Asimismo,
se utilizará como técnica de investigación la observación no estructurada, la
definida por Tezanos, A (1998), como: “Carente de categorías, ponen en juego
todas las destrezas y habilidades del investigador, pues de él depende la
calidad de los registros” (p.94). De igual manera, se empleará como
instrumentos de recolección de datos, los registros naturales y la entrevista,
en dicho registro el investigador anota toda, privilegiando la textualidad del
lenguaje, sus anotaciones y conductas no verbales.
Categorización,
análisis e interpretación de la información
La perspectiva epistemológica de la
investigadora en el proceso descriptivo se fundamenta en la fenomenología, ya
que la filosofía experiencial de los actores sociales va a construir el objeto,
en su forma y apariencia, desde los fragmentos que se constituyen en los
distintos puntos de vista de los sujetos y de su mundo cotidiano, desde esta
visión el proceso descriptivo implica respetar la forma y jerarquia que éstos
otorgan a sus representaciones. De
igual forma, se empleará la hermenéutica en el proceso de interpretación de los
textos, el conocimiento mediado por los textos, va de lo inteligible a lo
interpretado pasando por lo comprendido
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