lunes, 6 de diciembre de 2010

Análisis Crítico. Prof Vilma Rubin

                                                SUBSISTEMA EDUCACIÓN BÁSICA Y UNIVERSITARIA

                                                       
Facilitador:

Dra. Carmen Omaira Díaz

Participante:

Prof. Vilma Rubin Puerta

C.I. V-3.951.883
Noviembre, 2010

Conviene revisar la ley Orgánica de Educación Capitulo II Articulo 25 (1 y 2); El cual señala lo siguiente: “El subsistema de Educación Básica integrado por los niveles de Educación Inicial, Primaria y Educación Media. El primero corresponde a las etapas de maternal y preescolar, es la educación de niños y niñas en edades entre cero y seis años. El nivel primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media, comprende dos opciones: Educación Media General con una duración de cinco años de 1ero a 5to y Educación Media Técnica con duración de seis años de 1ero a 6to y se obtiene el titulo correspondiente…” Articulo 25(1).
“El Subsistema de Educación Universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. Y, garantizan; a) Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizaje, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares de aquellas personas que no han realizado estudios académicos de acuerdo con la respectiva reglamentación. b) El Desarrollo Institucional y optimo de las Misiones Educativas para el acceso, permanencia y prosecución de estudios de todas las personas con el único objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación…” Artículo 25 (2).

Es de señalar que desde el momento en que las condiciones históricas determinan la necesidad de un cambio estructural en Venezuela, esta presente el conocimiento como poder liberador del pueblo, por tanto la educación como fuente de desarrollo de ese poder.

      Nuestro país inicia un proceso de refundación de la Republica, teniendo como referencia la Constitución Bolivariana, la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural con el salto de una democracia política representación a una democracia social de participación y protagonismo del pueblo y en medio de grandes dificultades; para dar inicio a la construcción de un estado de derecho y de justicia en el marco del humanismo, donde lo principal es el ser humano.

      Este modelo de desarrollo exige a su vez nuevas concepciones, nuevas ideas, y sobre todo nueva pedagogía, articulación y continuidad curricular entre cada uno de los niveles de vida para enrumbarnos hacia ese nuevo sistema educativo que conlleva al fortalecimiento de cada educando como persona, con el conocimiento de sus propias experiencias, capacidades y competencias, su formación dentro del concepto de progresividad alimentada por los periodos de vida como continuidad desde la gestación hasta su muerte con aprecio de las condiciones internas y externas tanto en lo antropológico social como en lo cultural y geohistórico.

     En tal sentido, el proceso educativo vinculado al trabajo en armonía de la educación y las actividades propias del desarrollo endógeno social, local, regional y nacional para que mediante la orientación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes formemos en, por y para el trabajo creador y productivo con visión dignificadota de lo humano permitiendo satisfacer necesidades básicas, contribuyendo al desarrollo regional y por ende nacional en el equilibrio internacional, como formación permanente, en atención a la relación ESCUELA-SOCIEDAD-TRABAJO, para alimentar la acción revolucionaria sobre la base de la concepción: SER-CONVIVIR Y PARTICIPAR-REFLEXIONAR-VALORAR, se sustenta el nuevo republicano; estos pilares se asumen como elementos componentes de las áreas de aprendizaje, con amor a la patria y orgulloso de sus acervos culturales y conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica.

     Bajo este esquema el Subsistema de Educación Básica pretende formar jóvenes activos, reflexivos, críticos e independientes con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad, con una conciencia que le permita ser participativo, protagónico y corresponsable de su actuación en la ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD, promoviendo actividades para el amor y el respeto hacia la patria con visión integradora y de cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo. Este subsistema impúlsale domino de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiación de la información y garantiza la prosecución de estudios.
     En cuanto a la educación universitaria su objetivo es continuar el proceso de formación integral de la persona, como profesionales, promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del proceso científico. Asimismo, fomenta la investigación e impulsa el progreso de la ciencia, tecnología, artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
     Es impartida en las universidades nacionales, autónomas, experiméntales, privadas y en institutos y colegios universitarios públicos y privados. En este contexto y como parte del perfeccionamiento de los programas de formación; Misión Sucre, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Bolivariana de Venezuela, aúnan esfuerzos y establecen sinergias institucionales para la concesión de un nuevo proyecto de formación de educadores, el cual por su alcance se denomina P.N.F.E. el mismo pretende fortalecer la sinergia institucional y la participación comunitaria con el objeto de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo que impulse la municipalización y promueva el desarrollo endógeno y sustentable de cada región. Además de ampliar y desarrollar con equidad las oportunidades en la sociedad venezolana.
    Cabe destacar el principal logro de la Democracia Venezolana en materia educativa, sin duda ha sido la masificación de la educación, desde sus primeras etapas, pues hoy día casi en su totalidad el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo.


     Asimismo, las proyecciones en educación y trabajo como procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado, derivados de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre para educación; Barrio Adentro, Para la Salud y Familia; Guaicaipuro para los Indígenas; Che Guevara para dignificación humana desde el trabajo, Etc. Son de elevada significaron, importancia y esperanza que trascienden a lo establecido para el mundo por la ONU.


     Entendemos que hablar de Educación Universitaria, es hablar de inclusión social. Una inclusión aparejada con la equidad y la justicia apunta a la constitución de un nuevo mundo, del hombre nuevo capaz de liderar los cambios necesarios. Otro mundo es posible si las universidades como institución del Estado asumen el reto de formar los profesionales que el país requiere, mediante una pedagogía inserta en la realidad reflexiva y de calidad. En un espacio de discusión en torno a lineamientos fundamentales como:

    Una visión solidaria de la vida capaz de anteponer el bien colectivo a los propios intereses personales o grupales, en orden a fomentar actitudes e beneficio de las mayorías más empobrecidas y excluidas.

    Un conocimiento adecuado y actualizado de la realidad del país, de las causas de sus principales problemas y de las soluciones que se requieren a corto y mediano plazo.

Una formación en valores, basada en la equidad y el altruismo, la solidaridad, la justicia, la cooperación, la convivencia, la responsabilidad ciudadana y la defensa de los poderes creadores del pueblo.

     Un educación que promueva nuestra raigambre cultural y asumen con Valeria la defensa de nuestra soberanía luchando con las armas del pensamiento por nuestra independencia integral.

     Otro mundo es posible si la Universidad Pública toma en serio su responsabilidad en las transformaciones que el país demanda. No puede olvidarse como ha sucedido con frecuencia, de las condiciones sociales, históricas, poéticas, económicas y culturales que son inseparables del puro desarrollo intelectual. Ante las duras exigencias del mundo de la ciencia y la tecnología y las dificultades de las inmensas mayorías para acceder a ellas, las universidades deben dar paso a una nueva institución que sin abandonar el cultivo del pensamiento, sepa abrir sus brazos a todos sin exclusión.

     Paradójicamente la educación que hoy domina y se propone no prepara al alumno para la cooperación, sino para la competencia. Fomenta mucho más el individualismo y la sumisión que la solidaridad y la libertad. En nuestras universidades, por desgracia, se producen las desigualdades que estamos obligados a combatir.



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