Modernidad
La ciencia moderna se origino a espaldas de los hechos,
primero se hace la ley, luego viene el experimento. La razón moderna se
consolido excluyendo todo lo no racional y calculable. La ciencia moderna se erigió
como el único saber valido bajo el
supuesto de objetividad, partiendo de la concepción de la distancia entre el sujeto y
el objeto, que sostiene la ambición de racionalidad plena propia de la
modernidad. El modernismo se había caracterizado por sus impulsos de auto
referencialidad, por su voluntad autocritica de pensar de cada campo de
producción en términos de su autonomía y especificidad.
La modernidad no
solo está diseñada por Kant, Hegel y el iluminismo, sino que también está
marcada por el capitalismo industrial que establece las reglas de otros juegos
desde el principio del siglo pasado, la modernidad albergo por mucho tiempo
tanto la producción de mercancías como la de
metarelatos especulativos, no retira de la escena todos sus estigmas y
muchas veces se toman por cambio cualitativos lo que son, ante todo
exacerbación de tendencias preexistentes ejemplo de ellos los siguientes
aspectos:
1) La reductibilidad del conocimiento a una
unidad mínima como es el caso en el campo cultural, la posibilidad de despojar
al saber de su valor de uso y retenerlo como nuevo valor.
2) El
conocimiento y la información se han hundido progresivamente en el principal
insumo de producción, es decir la modernidad también acoge en su seno otras
voluntades de totalización, el saber ya se vislumbra como una mercancía
informacional indispensable para la potencia productiva. El saber diseminado en
las redes de la informática y las telecomunicaciones con fines de dominación,
control y perfeccionamiento.
3) La
sustitución de la normatividad de las leyes por la performatividad de los
procedimientos. Aquí la ciencia aparece avalada por su propia eficacia y no por
metaprincipio, el conocimiento vale porque maximiza la performatividad o actuación, productividad. La cultura no se
legitima como medio de emancipación sino como un insumo para un producto que no tiene nada de
transcendente. El declinar de la modernidad fue originado por ella misma al
engendrar a la tecnología. El conocimiento no se valida por una teoría, sino
por su utilidad y eficacia.
La Postmodernidad.
En
el siglo XVI hubo un grupo de estudiosos que se atrevieron a desafiar los
dogmas establecidos en la época aristotélica. Kepler, Copérnico, Bruno,
Galilei, entre otros estremecieron las bases
de su saber aceptado, lo hicieron desde prácticas y discursos no
aceptados para su tiempo, lograron un nuevo dominio del saber. Sin embargo en
el siglo XX, la ciencia ha debido aceptar la inestabilidad, el azar, la
indeterminación; los procesos irreversibles, la expansión del universo, la
discontinuidad, la evolución de las especies y la influencia inconsciente del
actuar humano.
La
ciencia actual camina de la mano de manera totalmente dependiente de la técnica
o del conocimiento aplicado. Sin la tecnología no se produce investigación, con
la postmodernidad ha cambiado por completo la ciencia fundada por Descartes y
Newton. Ya no se trata de descubrir leyes fuera de la historia absolutas, el
mundo no es algo dado de una vez para siempre, sino un universo cambiante
dentro de un tiempo y modificado continuamente por los seres humanos. Los
descubrimientos científicos ya no parecen ser tan absolutos, sino más bien
provisionales.
Cuando se habla de postmodernidad no hay que
interpretar el post como el señalamiento de un tiempo superado de lo moderno,
sino como la indicación de una crisis de apertura de un tiempo que mantiene una
estrecha relación con la modernidad, es decir es otro momento de la modernidad
pero algo distinto a ella, parte de ella misma para hacer una crítica y
redimensionarse, pero desde las mismas raíces que critica. Los aspectos que definen la postmodernidad son
1) La
caída de los ideales de conocimiento de la modernidad: donde se afirma que no hay verdades universales
necesarias ni definitivas, sino más bien verdades provisorias y contingentes. Es
inherente a la postmodernidad una idea
débil de verdad o un relatismo cognoscitivo.
2) Crítica
y rechazo de los ideales éticos y del progreso social inherente a la
modernidad. La postmodernidad advierte el fin de las utopías, o de los relatos
de las ideologías. Existe el presente, no los sueños ni la vida futura
3) Cuestionamiento
a la ciencia y al cientificismo, se critica el desarrollo absoluto ilimitado de
la ciencia y la adoración a esta como única forma de vida. Se cuestiona la
bondad esencial de la ciencia y su falta de limitación en cuanto a sus alcances.
Se exige actualmente que se piense sobre los fines de la ciencia misma, pues el
desarrollo de una investigación científica no puede ser considerada como un fin en sí mismo sino un bien que puede
ser medida por su impacto social a favor de todos.
En
los tiempos postmodernos se afirma que el saber científico es un saber influido
por la historia. Actualmente en el campo del conocimiento científico no se
trata de racionalismo versus irracionalismo, ni de universalismo en contra del
relativismo, tampoco de verdades objetivas contra cualquier idea. Se trata de
partir del reconocimiento de carácter interpretativo e histórico del
conocimiento.
El postmodernismo cancela el modelo de
continuidad histórica que ordena el antes
y los después en una progresión lineal y postula el fin de la historia
más que la superación de una de sus etapas por otra; no se reduce a un estilo,
plantea la hibridación de los estilos como disolución contaminante de toda
noción de originalidad.
Dimensión Epistémica.
Para Foucault la dimensión epistémica se
caracteriza fundamentalmente por considerar que la representación es el modo
privilegiado de acceder a cualquier tipo de conocimiento solido. Al respecto
afirma Díaz (2007) “.El conocimiento moderno cree que la realidad es tal como
se la representa, como la refleja el conocimiento científico” (p.76). Si bien
la representación como modo de acceso al conocimiento fue y sigue siendo eficaz
para estudiar aspectos de la realidad. Foucault considera que existes rupturas
epistémicas que separan las grandes épocas, también afirma que existen
continuidades, permanencia histórica, trata de ver lo oculto en la ciencia que
la determinan y la condicionan; expresa que ningún discurso se explica por sí
mismo, su verdad no está en él, sino en la espíteme que la define.
Es
así como, Bachelard, afirma que en el acto de conocer aparecen entorpecimientos
y confusiones, los llama obstáculos epistemológicos, para conocer científicamente es necesario destruir la
opinión y pensar en términos abstractos, todo conocimiento es respuesta a un
problema, nada se da en forma espontanea, todo se construye. Considera que el
conocimiento empírico es un obstáculo para la ciencia, porque está cargado de
valoraciones relacionadas sensibles de
las cuales no es fácil desprenderse.
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