jueves, 28 de junio de 2012

Participación en línea con el Dr. Diógenes Álvarez


            Paseándome por la lectura “El Conocimiento Inútil” de Bertrand Arthur William Russell, una frase impactó en lo más profundo de mi ser, y ¿Cómo no hacerlo?, si ella sintetiza y somatiza, lo que en la actualidad estamos viviendo. La cito textualmente: “El saber está comenzando a ser considerado en todas partes, no como un bien en sí mismo, sino como un medio. Esta frase constituyó para este autor una preocupación concomitante de todo lo que veía venir, el interés por “conocer” no con propósitos altruistas del bien común, sino de la prevalencia de la obtención de un bien económico, de un status, prestigio, entre otros. Éste sin duda alguna, es el fin de una educación mercantilista y utilitaria, que menoscaba esa educación holística, humanitaria y liberadora del “ser” que defienden diversos ilustres latinoamericanos y caribeños.

            Cabe destacar que, en gran medida soy defensora de que nuestros estudiantes, egresen con habilidades para un oficio, ya que éste le permitirá vivir dignamente, valorar el trabajo, además de sentirse útiles a la patria. Más sin embargo, éste estudiante ¿Sentirá pasión por ese oficio que hace?, ¿Le gustará?, ¿Se siente pleno al ejecutarlo?; éstas serían las preguntas que ellos y nosotros como seres integrantes de una sociedad debemos hacernos y definitivamente, si la respuesta es un rotundo NO, las velas deben cambiar de rumbo, el norte debe cambiar.

            En concordancia con lo anterior, es indispensable sentir “PLACER Y PASIÓN” por lo que hacemos, allí radica el éxito de una educación liberadora, que transforme el conocimiento “como un bien y no como un medio”. Al respecto, mi compañero, Jesús Antonio Medina López, señala lo siguiente: “La educación en los países desarrollados, en lugar de liberar a su población, la lleva a tal estado de infelicidad que terminan muchos de ellos en el suicidio, que no es el modelo a seguir, el de una educación deshumanizante y de élites  meramente utilitaria; todo lo contrario la educación nuestra debe ser para la liberación”.

            En mi opinión, la educación utilitaria, se vale del ser humano para generar riquezas; es cierto, que se han logrado avances significativos en la mayoría de las áreas e indicadores del desarrollo de una nación, pero no genera un verdadero y holístico crecimiento de ese ser humano producto de dicha educación. Es por ello que, observamos éstos índices alarmantes de Suicidio, ya que el sujeto sólo produce para generar ganancias y la cultura capitalista le enseña que solamente es feliz si logra éste cometido, de luchar entre compañeros de trabajos por ser el mejor, por lograr un mejor cargo; luego tener éxito o fallar con este propósito se siente fracasado(a), porque no existe placer, amor, ni pasión por lo que hace, quizás su verdadera vocación de servicio generaba menos ingresos familiares y prefirió optar por la de mayo estatus.

            Finalmente, en los actuales momentos, el placer por la literatura, por la poesía… ha mermado, el interés superior de quién lee, se ubica en textos afines a su profesión que le permita por supuesto, un crecimiento profesional. De allí que nuestra misión como maestros y doctorantes, es despertar el interés por leer aquello que satisfaga al educando, que deleite su intelecto y su corazón, que lo invite a viajar en un mundo imaginario creado de acuerdo a sus expectativas y es precisamente ese amor por la lectura lo que generará transformaciones valiosas, en la medida en que sus ideales y los del autor, se mezclen con las experiencias vividas; dónde el educando pueda tener una visión holística de todo lo que le rodea para mejorar o cambiar su mundo, a través de sus acciones, fortaleciéndose así su calidad humana.

            Dejo a manera de reflexión, estas hermosas frases afirmativas de la Fundación para el Desarrollo Humano (FUNTADEHU):

*Mi mente más y más potente para servirme y servir mejor a la humanidad.

*Disfruto diaria e inquebrantablemente del ejercicio físico y la respiración profunda, de la lectura orientadora y el relax.

Saludos compañeros!!!.

Licda. Edelin esperanza, Bravo Ruiz. CI: 15220015. Sección B.







            

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