sábado, 4 de junio de 2016

Actividad Virtual. 10%

¿Cómo puede la escuela desde su gestión, contribuir en la solución de los problemas sociales que afectan nuestro país?

18 comentarios:

AmatistaHernandez dijo...

Buenas tardes Profesora, con respecto a la pregunta mi opinión es la siguiente:
La Escuela como institución social,esta enfocada a través de su gestión aportar soluciones a diferentes problemas que presentan los participantes, en conjunto con sus representantes. La escuela no es sin embargo sólo relevante por la transmisión de saberes y conocimientos sino que también ofrece la integración de padres y representantes para solucionar cualquier situación.se puede decir que una de las funciones principales de la escuela es permitir que los alumnos puedan socializar con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional.Son muchos los problemas que aquejan a nuestro país, pero es en el hogar donde se constituye la primera escuela, formando en valores, principios éticos que formen a un ciudadano de bien. Es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula de clases. En tal sentido, la decisión será más fácil en la medida en que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos(as), sepan qué les ofrece la alternativa escolar e identifiquen sus propias inquietudes, necesidades, habilidades, capacidad de compromiso y participación en el proceso de enseñanza aprendizaje.Educar con calidad requiere que usted y su familia se comprometan con la escuela y que padres, madres estén atentos a lo que aprendan sus hijos(as) y en estrecha alianza con el maestro sustenten el trabajo desde el hogar.
Particularmente pienso que sino hay formación en el hogar seguirán existiendo esos problemas por los cuales hoy en día nuestra sociedad se siente tan marcada.


UNA IDEA, UN RECURSO dijo...

La siguiente es mi apreciación particular en cuanto a la respuesta de la pregunta formulada:
La gestión del sistema educativo debe y puede responder a los múltiples retos de la sociedad en función de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía basada en los valores de convivencia, solidaridad y respeto. En la medida en que crea nuevas formas de socialización, e incluso, nuevas definiciones de identidad individual y colectiva.
La gestión educativa ha de asumir con gran responsabilidad los nuevos retos, por un lado le corresponde facilitarle a los individuos de todos los estratos sociales una igual participación en los avances tecnológicos, logrando de esta manera disminuir la marginalidad, los niveles de pobreza que cada vez más crecen en forma exponencial; a fin de alcanzar un desarrollo sustentable que enriquezca la vida de todos los seres humanos. Por el otro, que puedan desarrollar una ética de convicción, de hábitos, que le permita, aún siendo libre para decidir, tomar decisiones comprometidas con la sociedad. Así la educación rebasaría las fronteras del aula, sería una educación universal, brindando a cada persona la capacidad de participar activamente en un proyecto de sociedad.
Asimismo, la gestión de la escuela, para que esencialmente cumpla con su función orientadora y transformadora en el proceso educativo debe y puede considerar la aplicación de valores éticos o instrumentales que son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir los valores existenciales; es decir, a través de una gestión educativa coherente, armonizada y fundamentada en valores éticos, debe promoverse la transformación y desarrollo de las inquietudes humanas en respuestas positivas que hagan posible la permanencia y trascendencia del hombre con eficiencia en las organizaciones, que se genere una interrelación continua y progresiva en su trabajo y formación, que prevalezca la continuidad y se haga vitalicio su proceso de aprendizaje en los contextos de su vida.
Esto implica, ver la relación de la ética con la educación como la gran fuerza en época de crisis de valores para la transformación progresiva de la visión del mundo, de nuestras identidades nacionales y de nuestra conciencia, apoyada en esta relación la gestión educativa debe orientarse hacia la búsqueda de nuevos horizontes para la formación del hombre integral guiado por valores éticos que le permitan consolidar en su contexto sus valores existenciales que lo hagan coherente consigo mismo y con la sociedad.
De igual manera, la escuela de hoy debe ser capaz de formar personas que sepan desenvolverse y enfrentarse con éxito en la incertidumbre, tomar decisiones, desarrollen satisfactoriamente sus competencias básicas y afiancen su identidad en la pluralidad.
Es urgente una educación comunitaria que tenga como finalidad una democracia que funcione basada en el trabajo, la participación, el respeto, donde los deberes y derechos de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas, de modo que garantice a todos una vida con dignidad.
Lcda. Geomar Rivero B. C.I. V- 9.915.799
Gestión Escolar y Participación. Sección 5

Lcda. Marelys Torrealba dijo...

Entre muchas otras maneras de Contribuir al Beneficio Social, esta la Construccion de Huertos Escolares el cual no debería ser considerado como una fuente de alimentos, rentas o ingresos, sino como un medio para mejorar la nutrición y la educación.Las escuelas deberían desarrollar proyectos de huertos que promueva la información acerca del mismo como son los pasos para la construcción, materiales necesarios para realizarlo, beneficios, tipos de huertos, etc.

El huerto escolar: (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, vivero de árboles, parque botánico, etc.) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

Beneficios:*Reducir la malnutrición proporcionando selectivamente alimentos para comidas ordinarias o complementos de comidas y, a través de ello, mejorar la asistencia de los alumnos a las escuelas y su aprendizaje.
*Mejorar el aspecto estético de la institución y contribuir a que sus miembros se sientan orgullosos de ella.
*Sirven como laboratorios para la enseñanza de la agricultura, ciencias y nutrición.

En la actualidad muy pocos se preocupan por la adquisición del conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe promover hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concienciación de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.

Los elementos fundamentales del desarrollo de los niños y de sus futuros medios de vida son una educación y una nutrición adecuadas. Los niños que van hambrientos a la escuela no pueden aprender bien: su actividad física es reducida, su capacidad cognitiva está disminuida y presentan una menor resistencia a las infecciones. Su rendimiento escolar es con frecuencia escaso, y suelen abandonar la escuela muy pronto.

A largo plazo, la malnutrición crónica disminuye el potencial del individuo y tiene efectos adversos sobre la productividad, la capacidad de generar ingresos y también sobre el desarrollo nacional. Así, el futuro de un país depende de sus niños y jóvenes.Las escuelas pueden contribuir mucho a los esfuerzos de los países para superar el hambre y la malnutrición, y que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar la nutrición y la educación de los niños y de sus familias, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. A este aspecto, es importante hacer hincapié en que los huertos escolares constituyen una plataforma de aprendizaje.

Unknown dijo...

¿Cómo puede la escuela desde su gestión, contribuir en la solución de los problemas sociales que afectan nuestro país?

La gestión escolar ha de asumir con gran responsabilidad los nuevos retos de la sociedad, brindando
a los individuos de todos los estratos sociales, una igualdad de participación basada en los valores de
convivencia, solidaridad y respeto. De este modo se estará formando un ser humano integral, critico,
comprometido con la sociedad y el país, que pueda transformar su entorno, donde los deberes y derechos de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas, para garantizar una vida dignidad y en armonía con el medio ambiente...

Gestión Escolar y Participación.
Lcda. Aura Marina Betancourt González.
C.I: 9913455
Sección 05
Maesria Gerencia Educacional

Unknown dijo...

La escuela como un ente formador puede realizar aportes y mostrar una gama de alternativas significativas en pro de nuestro país..., pero para esto es necesario entender que todos y cada uno de nosotros debemos poseer sentido de pertenencia,activar las escuelas para padres y representantes,buscar estrategias donde todos los actores que hacen vida en el proceso de enseñanza aprendizaje sean actores participativos mas que espectadores, debemos aplicar mas el ocuparnos que preocuparnos, recordando que la escuela modela lo que nuestros niños y niñas traen de tal modo que es fundamental que la familia retome sus funciones primordiales inculcar valores, realizar las correcciones a tiempo, activar la comunicación entre otras para que de este modo podamos ser un gran conjunto escuela - familia y comunidad. Considero que si asumimos como nosotros la problemática enfrenta nuestro país y damos lo mejor de nosotros a diario abriendonos al cambio podemos poco a poco ayudar a solventar y retomar las riendas de nuestra querida Venezuela.

Anónimo dijo...

Comentario de su compañero Michel Guzmán

Las instituciones educativas y todas sus políticas integrales emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación implementa alternativas y métodos de integración que invitan al colectivo en general conformando la triada para que en conjunto asuman responsabilidades que conlleven al buen funcionamiento de las comunidades y en la contribución de la solución de problemas existentes en la localidad. El ambiente escolar por medio de su entorno ofrece un modelo pluricultural de las formaciones constructivas, valores dirigidos a las personas que integran la comunidad. Es resaltante expresar que las escuelas propician la interacción colectiva y dinámica en la resolución de problemas.

Michel José Guzmán Martínez
C.I. 14.315.087
Sección: 5

Unknown dijo...

La Escuela por medio de la educación permite el mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo y la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que la educación comienza por el hogar es allí donde se inculcan y adquieren valores ético, morales y religiosos que contribuyen a la formación integral del individuo, está a través de su gestión puede contribuir propiciando escenarios, espacios, actividades, eventos, donde tengan participación los padres y representantes ya que en estos tiempos de cambio que vive el país, estos pasan mucho más tiempo en el trabajo, donde laboran para darle lo mejor a sus hijos, fuerzas vivas de la comunidad, los estudiantes, los docentes, la comunidad educativa, el personal administrativo, en fin todo el que pueda, porque todos son necesarios en este proceso de integración, de enlace, de convivencia.
Poniendo en práctica estas actividades de todo tipo, deportivas, culturales, académicas, los beneficiados serán todos los involucrados y mucho más allá, la institución, sus adyacencias, la parroquia, el municipio, el estado, el país, en definitiva, aportar al país lo mejor de sí, para elevar la calidad de la educación y de vida del ciudadano desde diversos espacios

Hector Gonzalez dijo...

¡Buenas noches profesora!

La escuela debe fungir como promotor de proyectos comunitarios que contribuyan al fortalecimiento; primero de la estructura familiar y así en conjunto se fortalezcan los valores de respeto, trabajo, responsabilidad, honestidad, dignidad, entre otros, para la formación de los republicanos que necesitamos hoy en día, disminuyendo el índice creciente de la delincuencia en el país. Segundo promover y ejecutar proyectos comunitarios que contribuyan a la producción de alimentos dentro de la escuela y la comunidad para mejorar el desabastecimiento que aqueja en la actualidad. Tercero y último convertir la escuela en un centro de formación de ciudadanos integral, ósea, que los alumnos se preparen en diversos trabajos como: mecánica, gastronomía, electricidad, entre otros trabajos útiles para tomar un empleo a la hora de salir de las instituciones, y de esta forma dejar de graduar desempleados. En resumen formar para la vida.

Lcdo. González Héctor C.I.V- 11634345

Naykavi dijo...

Buenas noches
Mi Nombre: Naykaví Amparan
Cédula: 17714316
Maestría en Gerencia Educacional
Sección 5

¿Cómo puede la escuela desde su gestión, contribuir en la solución de los problemas sociales que afectan nuestro país?

Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pero esa respuesta no es adecuada, pues dicho sistema sigue funcionando con características muy tradicionales. La educación para la ciudadanía se presenta como una posibilidad de reorientar la educación hacia finalidades más acordes con los retos que ésta debe afrontar actualmente; sin embargo, entre los programas educativos oficiales y la realidad de la enseñanza existe aún una gran distancia. En ese sentido, es urgente redefinir las finalidades básicas de la educación escolar y recuperar su dimensión de educación para la ciudadanía democrática, otorgando un papel importante a la participación.

Vivimos hoy en una sociedad global, en la que los fenómenos que ocurren en cualquier rincón del mundo mantienen vínculos diversos entre sí, Existe una conciencia muy fuerte de que se están agotando los estilos tradicionales de operar. Hay mayor margen para la creatividad en la resolución de los problemas y también mayor tolerancia frente a la inseguridad y a las incertidumbres. Se generan nuevas condiciones y oportunidades favorables para los cambios.


Necesitamos una Educación enfocada en el porvenir sin pesimismo, al descubrir que tenemos conciencia de nuestras obligaciones. Posición que debe fortalecerse con la capacidad de innovar y de crear. Como educadores tenemos el desafío de hacer de nuestras Escuelas Instituciones capaces de fecundar una conciencia crítica, heroica, que genere la energía necesaria para la transformación que reclama nuestro país, y superar de ésta manera el atraso Cultural y el Subdesarrollo Económico. Nuestro compromiso con Venezuela nos obliga a desarrollar una práctica educativa que vitalice al hombre, y lo haga capaz.

Astrid Pérez dijo...

En la actualidad, la escuela en Venezuela representa la vía para la formación de ciudadanos socializados que estén prestos a atender las herramientas educativas que le sirvan para un eficaz desenvolvimiento, dentro y fuera de su entorno. Toda institución educativa lleva consigo un compromiso tanto personal como institucional, como los individuos ya que dentro de sus aulas se imparten todos los recursos académicos que guían hacia una formación en valores, tomándose en consideración en todo momento sus habilidades y destrezas para adquirir de forma integral una herramienta para su completo desarrollo, lo cual sirva para obtener un bien individual o colectivo.

En referencia a la pregunta formulada, la escuela además de formar de manera integral, también fomenta gestión en beneficio de disminuir a un grado bastante bajo problemas sociales, tales como delincuencia, antivalores, relaciones inapropiadas de los individuos, maltrato de toda índole y por sobre todo malos hábitos de consumo de cualquier sustancia dañina para el organismo del ser humano. La escuela es un agente de suma importancia, que contribuye de manera directa en la formación de ciudadanos con conductas positivas y equilibradas en sentido de que estos se movilicen de manera eficaz dentro y fuera de su sociedad, ello permite que ciertos problemas sociales, como la delincuencia, la cual esta entorpeciendo el proceso feliz de la nueva Venezuela, se vaya erradicando de manera progresiva, creando al mismo tiempo una conciencia hacia el respeto de las personas, de las instituciones públicas y de las opiniones ajenas.

Astrid Pérez Bolívar
Cédula: 16.790.938
Sección 5

Monica dijo...

La participación de las escuelas es algo fundamental en la sociedad de hoy.Ejecutar en todos los centros educativos proyectos en los cuales se plantee la participación que supere el maco del alumno,familia y maestro.Implementando Escuela para pares para facilitar la integración de Familia-escuela y comunidad(la triada)otra solución seria el compromiso por parte de todos,desde lo mas mínimo,Docentes con ganas de enseñar que aplique y evalué proyectos escolares en vista de obtener recursos económicos en pro y beneficio de una comunidad e institución involucrando a los directores,docentes,padres,madres,representantes y alumnos proyectos tales como;Comunitarios,huertos escolares,parcelas productivas.Implementar estrategias convencionales fundamentadas en una concepción sistémica del currículo,bajo la metodología de la construcción participativa,a partir de experiencias desarrolladas en el aula.Educar en principios y valores con visitas a la comunidad y charlas en las instituciones.Se requiere de docentes de vocación que inspire y transmita confianza a los niños pero también a los padres.

JHOEL dijo...

La incorporación de las comunidades educativas y el liderazgo de un docente consustanciado con la labor social que le corresponde liderar asume el ejercicio de su profesión y se preocupa de mantener una practica activa ,contextualizada de pertinencia social,local,regional y nacional esto implica la superación de alumnos padres,madres y representantes atraves de talleres de capacitación prescrita como estrategia de mantenimiento e integración. enfocado en la unión familia-comunidad,ya que son los centros de acción.Organización de eventos culturales,con el objetivo de poder llegar a la comunidad y compartir diversas inquietudes y proyectos.Realizar proyectos comunitarios .huertos escolares.Parcelas productivas.Transmitir y educar en valores.Implementar escuelas de calidad ya que los niños sera el futuro de la sociedad.

Susana Burgos dijo...

La escuela debe trabajar en equipo con la familia y la comunidad, para reforzar los valores con el ejemplo como el respeto, la solidaridad, la humildad, entre otros; ya que de esta manera disminuyen las contradicciones entre la escuela familia y comunidad formando un niño(a) con ética y profesionalismo que valore y cumpla correctamente con sus funciones. Un líder de cada institución debe organizar trabajos comunitarios con los estudiantes en las diferente comunidades para que aprendan haciendo.

Yennys Jaramillo dijo...

Buenas noches profesora, La escuela como ente educativo debe asumir los cambios que se generan en la sociedad, y tomarlos como retos,ya que los individuos de todos los estratos sociales están involucrados en las actividades educativas, la escuela debe asumir la responsabilidad que le corresponde e involucrar a la familia y comunidad en general en las actividades que le conciernan al ámbito educativo, reforzando los valores y el trabajo en pro del mejoramiento de la población venezolana.

Noris Zapata dijo...

En el contexto históricos actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan mas afectiva su accion en los educandos. Unos de los retos es la incorporación de la familia,se considera que es necesario una accion conjunta familia - escuela, se pretende incorporar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que la familia es el primer centro educativo donde adquirimos valores y hábitos.

Noris Zapata dijo...

Noris zapata. 13340734. Seccion. 5. Maestria en Gerencia Educacional. Upel zaraza. Lo publique sin mis datos.

Unknown dijo...

La critica situación social que vive el país es compleja y plantea retos y desafíos que la escuela no puede olvidar, pero para ello debe superar la tradición según la cual las instituciones educativas solo deben limitarse a transmitir conocimientos. Así pues la escuela en este presente debe proponerse tanto la formación académica como el tratamiento social, enseñando y practicando conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad, se debe respetar lo educativo como aproximación a lo científico y cultural pero incluyendo lo ético, lo moral y lo social para formar mentes brillantes, pero sobre todo ciudadanos comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios,solo a través de esta perspectiva la escuela puede contribuir a solucionar los problemas sociales. Si bien es cierto que los aportes teóricos son importantes para aplicarlos, se debe inculcar y enseñar los valores humanos mas altos para solucionar problemas, actuar de manera correcta propiciando la vinculación de contenidos con la vida, con la practica social, para construir, de igual manera.Por ende es un deber de la escuela mejorar la integración escuela-familia para lograr personas estables, equilibradas,y vinculadas a la sociedad en forma operativa.

Edgar Castillo dijo...

El docente debe transformarse en un i8n8vestigador social nato, este aspecto le permitira diagnosticar situaciones familiares, educativas, institucionales y comunitarias; hecho que permitira tomar acciones o estrategia pedagogicas para transformar las debilidades en fortalezas.
En este sentido la escuela aporta soluciones en funcion del bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida.