domingo, 20 de marzo de 2011

Participación en el Foro: Gestión Investigativa

Análisis Individual en el Blogs de la Dra. Carmen Omaira Díaz Seijas, Referente a la Conferencia de Edgar Morín Sobre el Papel de la Sociedad en la Educación
 
http://www.youtube.com/watch?v=PbS-Gomxyv0
 
 Comentario 1
           Edelin Bravo dijo...
 
Como se puede apreciar, en este vídeo, las ideas centrales de Edgar Morín, se basan fundamentalmente en lo siguiente:

1) El conocimiento del humano tiene como eje central la integración de todas las dimensiones del "SER", de tal manera, que para afianzar o fortalecer el mismo, se debe comprender al individuo en forma holista, donde todas sus partes constituyan un todo dinámico, impregnado de su autenticidad; en el cual toda la comunidad educativa tiene la obligación de ejercer el papel de educadores ciudadanos. Tomando en cuenta, que somos "Eternos Estudiantes" por cuanto siempre estamos obteniendo o produciendo nuevos conocimientos, es importante que en el Subsistema de Educación Básica por encontrarse el estudiante en las primeras etapas de sus desarrollo, se fomente la integración de toda la comunidad educativa, ya que desde el ambiente familiar, comunitario y escolar, se sentarán las bases de la personalidad del niño y la niña.

2) De igual forma, es necesario que la sociedad eduque teniendo como fin último despertar el interés de los integrantes de la misma, por la lectura reflexiva como medio o recurso indispensable para conocer otras culturas, otras formas de pensar...Para ello la literatura en sus diversas presentaciones (poesías, novelas, cuentos...) siempre serán constructores de saberes, en este sentido todos somos corresponsables de velar por la adecuada selección y calidad de lo impreso.

3) La educación enaltece la capacidad crítica-reflexiva de la sociedad, por tal motivo, el binomio autocrítica-sociocrítica debe ser mediado por los docentes para inculcarles a los y las estudiantes valores que guíen y orienten su interacción social, tales como: la solidaridad, el respeto, la honestidad, el amor, entre otros.... Es por ello que la crítica tendrá como premisa un proceso de autoanálisis y empatía donde cada uno de los y las ciudadanas sean empáticos, que piensen en el bienestar del colectivo, como condición esencial para la convivencia y el buen trato en comunidad.


Comentario 2
          Edelin Bravo dijo... 
 
La educación implica formar consciente e inconscientemente personas aptas para vivir en sociedad. Existe para ello el despliegue de estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades y destrezas que le permitan apropiarse de nuevos conocimientos en su diario vivir. Lo importante del quehacer educativo es ofrecer ideas y métodos que capten la atención del educando, proporcionando un aprendizaje significativo consustanciado con su realidad comunitaria.
Como señala la Profesora Martha Amaya. Estamos viviendo en un mundo de cambios constantes, a nivel climático y tecnológico. Tomando como referencia lo anterior, el docente debe estar vinculado a dichos cambios con la finalidad de educar de acuerdo a los mismos.
A nivel climático: Está en el deber de incentivar el respeto al medio ambiente a través del ahorro de energía eléctrica, del agua y la conservación del medio ambiente en general. Hoy 05 de Marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, día en el que recordamos las nuevas prácticas y tendencias para usar de forma razonable la energía que consumismo para el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad, minimizando en lo posible la contaminación y degradación ambiental.
Por otra parte, a nivel Tecnológico, es indispensable estar abierto al cambio, a la posibilidad de mejorar cada día. El proceso educativo debe ir paralelamente con los avances tecnológicos para fortalecer los conocimientos del estudiantado.
"Debemos mediar aprendizajes que ofrezcan herramientas a los estudiantes para generar conciencia adaptativa a los cambios de la sociedad; fortalecer su autoestima para vivir con amor, alegría, confianza y fe. Para alcanzar la suprema felicidad social"
 
Comentario 5
Edelin Bravo dijo... 
 
La sociedad conjuntamente con la escuela son los principales entes educadores de las y los ciudadanos. Sin embargo, la familia constituye el primer enlace entre la Sociedad y la Escuela, éstos establecen contacto directo con sus hijos e hijas para darle seguridad afectiva y económica, ofrecerles la noción firme y vinculada de un modelo sexual que les permita identificaciones claras y adecuadas, los padres y madres establecen límites... Dentro de esta perspectiva, la escuela como promotora social tiene la función de orientar el papel formador de las familias, con el objeto de arraigar comportamientos de efectividad, productividad, éxito y competencias para la vida. Los hijos toman de la familia el modelo de actitud que regirán sus acciones en la sociedad. Del núcleo familiar depende la capacidad de comprender a los demás y respetar sus ideas para vivir en un mundo de paz.

3 comentarios:

Edelin Esperanza Bravo dijo...

La construcción colectiva de una pedagogía trascendental orientada al estudio globalizado de las disciplinas y del ser humano en general ha sido uno de los propósitos de este foro. En este orden de ideas apoyo la idea de la Profesora Aura Ramírez, al manifestar lo siguiente: “Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psicológicas como culturales que permitan arriesgar el error o la ilusión”.
Es por ello que, todos los profesionales dedicados practicar diariamente el arte de enseñar, debemos tener conocimientos básicos del funcionamiento de cerebro y de las formas de cómo este aprende, ya que la mente consciente es el vientre donde nacen todos los pensamientos que uno puede controlar. En la mente subconsciente, habitan las creencias que dirigen su actuar. Educar a través del establecimiento de pensamientos positivos le permitirá a los estudiantes y a los docentes reprogramar aquellas pautas saboteadoras, que han quedado arraigadas en su mente subconsciente y poder iniciar una nueva programación mental, hacia una vida llena de abundancia y armonía con el contexto sociocultural.. Por otra parte, como requerimos de nuestro CUERPO, para comunicar lo q pensamos y lo q sentimos, expresemos abiertamente o no nuestras EMOCIONES, nuestro cuerpo las vivirá con mayor o menor intensidad -según nuestro grado de autocontrol y afectará en menor o mayor grado lo que sintamos o pensemos, digamos o hablemos, oigamos o escuchemos, contemos o narremos, y conversemos... Ello inducirá nuestro ACTUAR directo-reflexivo y nuestro DESEMPEÑO. Por lo que individual o colectivamente se logrará el EXITO... lo que también depende del TALENTO y el conocimientos de las competencias e intereses observados en los estudiantes, demostrados conductualmente, lo que depende de lo cognitivo, emocional y corporal, "somos como actuamos y actuamos como somos", más acá de lo espiritual somos lenguaje, cuerpo y emoción... Solamente la pasión que impulsa el APRENDIZAJE a través de la práctica deliberada -correcta e intensa- genera actuación excelente y alto desempeño. No estaría hablando de una inteligencia superior ni dotes innatos, solamente es motivar al estudiante mediante el análisis de sus intereses y el desarrollo de sus competencias. Cabe destacar que el aprendizaje q se transforma en correcto hábito de vida o de trabajo, cuando provoca cambios sostenidos, exitosos, que tengan relación con cada uno de los educandos, ya que es a medida que el niño y la niño se sienta identificado con lo que aprende, se desborda la Pasión de ser cada día mejor en lo que hace, potenciando así su rendimiento académico, al sentir placer, gozo y disfrute en su acción pedagógica

Edelin Esperanza Bravo dijo...

Cada participante de este foro ha plasmado sus percepciones respecto, al papel de la sociedad en la educación; especialmente comparto las reflexiones de mi compañera Fabiola García, al señalar que “La sociedad aporta valores, saberes cotidianos, hábitos y costumbres”. Partiendo de esta premisa considero relevante que la variedad de cotidianidades sea mediada y fortalecida por la escuela en un espacio de participación reflexiva sobre lo que “SOY”, “TENGO” y “QUIERO LOGRAR”; interrogantes que deben ser guiadas por todas las disciplinas integradas, en función de mejorar la calidad de la educación.

Edelin Esperanza Bravo dijo...

Como señalan Trina Loreto “El Conocimiento es Poder” y “De qué vale el conocimiento sino lo afloras en las acciones del día a día”. Todos tememos a algo, en ocasiones perdemos oportunidades por miedo a actuar. Es indispensable entonces que esta dualidad, conocimiento y acción, vayan de la mano, enseñemos y dejemos actuar, y por ende, en nuestro contexto socioeducativo aprenderemos y actuaremos en función del cambio que queremos enfatizar como educadores sociales.