lunes, 6 de junio de 2011

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN PERMANENTE DE APRENDIZAJE (Aspectos Filosóficos de la investigación) Edelin Bravo 15220015


  1. Bosquejo de la investigación
La formación se encuentra en una situación difícil, pues debe enfrentar el creciente desafío de justificar su eficacia ante los grandes cambios que se están produciendo a nivel mundial en la organización empresarial y los adelantos tecnológicos, es así como, las organizaciones que pretenden mejorar su rendimiento y desarrollar a su personal, la formación se ha convertido en una posibilidad entre muchas disponibles. Al mismo tiempo, se abren oportunidades sin precedentes para el personal docente y en especial para el directivo que sea capaz no sólo de adapatrse a los cambios, sino incluso de impulsarlos, la alternativa está en aprovechar el momento o quedarse atrás.

Aspecto Ontológico
Una organización en aprendizaje permanente es aquella que reconoce la importancia de las personas que la componen, fomenta su pleno desarrollo y crea un contexto en el que puedan aprender. El ser humano es por naturaleza un aprendíz, a pesar de estar inmerso en un sistema de enseñanza formal que a menudo restringe la capacidad natural de aprendizaje, por lo demás equivale a nadar contra la corriente, ya que en la actualidad se observa una desculturización de la acción natural de aprender.

Aspecto Teleológico
            La escuela como organización de aprendizaje permanente es una innovación fundamental, por cuanto su propósito, valores y maneras de trabajar tienen la particularidad de poseer el sello de unicidad del “SER” característico de cada persona. De allí que formar parte de un grupo de personas que confían unas en otras, comparten objetivos comunes, en el que cada una piede utilizar sus puntos fuertes y contar con que las demás respaldarán sus puntos débiles, constituye una grata experiencia.
            Lo anterior es sustentado  por Senge, P (1990) al señalar cinco disciplinas claves que son necesarias para crear una filosofía organizativa, primeramente hace referencia al modo de pensar sistémico, contemplando la relación de sus partes esto puede mostrar de que manera la estructura de una empresa es susceptible de crear problemas y de qué manera las consecuencias de las decisiones del personal directivo se manifiestan en otros puntos del sistema y a veces regresan para crear el mismo problema que en un principio se pretendía solucionar.
            Es por ello que aprender a pensar sistemicamente es una habilidad esencial para el directivo, si se quiere que la institución aprenda en el nivel de oprganización, dicho aprendizaje difiere del individual porque conlleva cambios en los sistemas operativos y estructuras de la propia organización.
            De igual forma, las otras cuatro disciplinas del autor son: la construcción de una visión ciomún como el proceso de crear un propósito y una identidad para la organización que inspiren y motiven a todos los miembros de la organización; el aprendizaje en equipo es la manera en que las personas pueden formar equipos eficaces; los modelos mentales son las creencias inconscientes de los individuos y los grupos que configuran su comportamiento y sus decisiones, todos tienen creencias que limitan su eficacia; esta disciplina consite en aprender la manera de sacar a la luz tales creencias limitadoras y cambiantes por otras que nos capaciten más, que conduzcan a mejores decisiones y acciones.
            Por último, está la maestría personal; maestría en el sentido del maestro artesano que tienen un compromiso vitalicio con el perfeccionamiento de sus habilidades, y personal porque forma parte del desarrollo personal, nadie puede hacerlo por usted, tanto la motivación como la satisfacción vienen de dentro. Estas diciplinas implican el aprendizaje de pensamiento, la actuación efícaz y el perfeccionamiento constante de lo que se hace, se estaría entonces, en el terreno del formador, pero si se producen resultados, un número cada vez mayor de personas necesitará de las habilidades más sobresalientes del formador, se debe hacer explícitas esas habilidades y crear maneras de transmitirlas rápidamente.

Aspectos Epistemológicos
            Los caminos o modos de operar en la producción de conocimiento, utilizados por el investigador constituyen el eje central para determinar como se observan los actores sociales y por ende los métodos para abordarlos eficientemente. Partiendo de esta premisa, la investigación precedente se enmarca dentro del paradigma cualitativo, ya que se basa en un modelo donde se empieza con ciertas observaciones de un suceso, desde las cuales inductivamente se desprenden diversas cualidades que finalmente dan un concepto general acerca del fenómeno, se entiende el objeto en profundidad.

Aspecto Axiológico
            Desde el punto de vista de la organización, el propósito de la formación consiste en hacer que la propia escuela como organización sea más eficaz y tenga más éxito mediante el fortalecimiento del rendimiento en conjunto de los individuos que la componen a través de un proceso de formación inherente a todo el personal que labora en la institución.
            Dentro de este contexto, la escuela necesita equipar a su personal con actitudes positivas para el cambio, para hacerle frente aplicando sistemas de administración del rendimiento, a menudos combinados con programas de formación impartidos por el personal directivo, que ayuden a los individuos a adpatrse al cambio y a ensanchar su base de habilidades, por lo general dentro de un campo de competencias definidas. Las habilidades interpersonales son importantes; el comportamiento orientado a la tarea ya no es suficiente, se debe administrar personas  e información. Las habilidades de comunicación y relación son esenciales si se pretende que la capacitación de resultados y saque a relucir lo mejor de las personas.

Aspecto Metodológico
            Atendiendo a la características mencionadas anteriormente, el presente estudio se enfoca etnograficamente, pues se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los actores sociales pertenecientes al Complejo Educativo “Delfina de Molina” comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explicita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.
            Asimismo, se utilizará como técnica de investigación la observación no estructurada, la definida por Tezanos, A (1998), como: “Carente de categorías, ponen en juego todas las destrezas y habilidades del investigador, pues de él depende la calidad de los registros” (p.94). De igual manera, se empleará como instrumentos de recolección de datos, los registros naturales y la entrevista, en dicho registro el investigador anota toda, privilegiando la textualidad del lenguaje, sus anotaciones y conductas no verbales.

Categorización, análisis e interpretación de la información
            La perspectiva epistemológica de la investigadora en el proceso descriptivo se fundamenta en la fenomenología, ya que la filosofía experiencial de los actores sociales va a construir el objeto, en su forma y apariencia, desde los fragmentos que se constituyen en los distintos puntos de vista de los sujetos y de su mundo cotidiano, desde esta visión el proceso descriptivo implica respetar la forma y jerarquia que éstos otorgan a sus representaciones.             De igual forma, se empleará la hermenéutica en el proceso de interpretación de los textos, el conocimiento mediado por los textos, va de lo inteligible a lo interpretado pasando por lo comprendido

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