jueves, 5 de enero de 2012

Las consideraciones finales como aporte a la epistemología


     Por: Edelin Bravo Sección "B"

  Este año escolar 2011/2012, se iniciaron las actividades académicas con el lema “Aprender a Vivir Viviendo”, cuya idea central gira alrededor de una matriz de significados individuales, culturales, autoreflexiones, sueños, realidades y metas personales o grupales. Es ese redescubrirse como persona matizando sus ideales, reorientando su vida, cambiando de perspectiva a medida que socializa con su entorno, con sus pares y adultos significativos. Lo anterior, es sustentado por Leal (2009) al señalar:
 
 
"No tengamos miedo de desarrollar nuestra creatividad, de hacer ciencia respetando la manera de pensar del otro. No caigamos en la trampa de la competencia ni de la malediciencia. Que predomine en nosotros la cooperación, el respeto a la diversidad, la escucha y la sinergia".

     La síntesis, consideraciones o informe final, constituye el cúmulo de saberes por el cual transitó el autor; en este aparte no solamente se debe colocar el aspecto bonito o positivo de la investigación, sino también el lado oscuro, las dificultades, los imprevistos, los cuales a la larga son factores claves para las futuras investigaciones, ya que la persona que está investigando sobre el tema plasma en el mismo sus vivencias pero a su vez, es orientado, de la mano de todos aquellos investigadores que les precedieron.
 
 
    
     Este es sin duda, el aporte de la epistemología que habla Leal (2009); es hacer ciencia en conjunto, en cooperación, en una relación de ayuda empática con las ideas, motivos, impresiones, una escucha entre autores que persiguen un objetivo común no debe haber competencia sino sinergia de vivencias, donde tus obstáculos me ayuden a estar alerta para que, lo que te hizo perder el tiempo o tu horizonte, no entorpezca mi acción investigativa.  

 

Generación de la Teoría
La teoría se genera en base a la capacidad de poder interrelacionar la creatividad, la imaginación que ponga a disposición el investigador, y de su visión sistémica de la realidad de mirar el fenómeno de estudio. El teorizador debe percibir, comparar, contrastar, agregar, establecer nexos, relacionar y especular, de allí que una teoría es una construcción mental simbólica que obliga a pensar de un modo nuevo al interpretar una serie de conocimientos que se consideraban incompletos.
Así mismo se puede decir que para construir un modelo teórico se debe llevar a cabo el siguiente proceso de: Exploración, descripción, interpretación, relación que propone interpretar las propiedades del modelo u objeto de estudio. La validez de una teoría generada en el paradigma interpretativo no debe evaluarse en términos de criterios exteriores, sino en términos de su coherencia, consistencia y poder interpretativo. Es decir, el interés de este enfoque no es encontrar leyes universales, sino que es netamente ideológico destacando lo particular de lo específico. En este proceso relacional no hay que olvidar que está presente la analogía, la metáfora y la imaginación
 
Posturas y actitudes
           Para producir el conocimiento se deben tener presente dos tendencias que son: El aferrarnos a un método como programa y el síndrome de ´´salir de eso ´´.  Cuando el investigado se aferra a un método se convierte en un investigador pasivo, se le coarta la creatividad e ingenio, limita la visión y la sagacidad para captar y  valorar lo inesperado.
En cuanto al ´´síndrome salir de eso´´  convierte al investigador en mediocre, lo vuelve cumplidor de requisitos, no solo en la generación de conocimientos, sino también en la cotidianidad. Para la construcción o generación del conocimiento debemos tomar en camino interesante y retador, siempre y cuando estemos apasionados por el fenómeno de estudio. Se deben tener presente que la generación o producción de ese conocimiento implica un proceso de maduración donde vamos a vivir momentos de alegrías, incertidumbres, conflictos, anhelos, esperanza y satisfacción.
En cuantos a los tutores deben estar en sintonía con los investigadores sin obligarlos a orientar sus estudios en base a esquemas metales, por el contrario debe promover la creatividad respetando la corriente o concepción del investigador; en caso tal en el que el tutor desconozca la corriente debería inhibirse o explorar dicha corriente para poder comprender y ofrecer las orientaciones pertinentes.  En relación al tutor investigar deben prevalecer una actitud de aceptación respeto mutuo, la empátia, la horizontalidad, y el deseo de cooperación, estás actitudes serán beneficiosas tanto para la investigación como para la ciencia.

 
Ciencia Con Conciencia

           Los investigadores debemos estudiar la realidad desde múltiples perspectivas, conscientes que estemos enmarcados dentro de una cultura que nos rige desde el punto de vista académico y por el mundo de la vida donde hemos crecido social e   intelectualmente. Por lo tanto debemos ser conscientes de que la realidad no se puede reducir a una idea, no se puede seguir creyendo que lo tangible, lo mensurable, la lógica formal como procedimiento  nos lleva a la aprehensión real, sino que, hay que estar consciente de que en el estudio de la realidad esta presente lo extraño, lo misterioso, lo irreductible, elementos que pueden ser claves para nuestra búsqueda.
 

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