jueves, 26 de abril de 2012

Participación en Claroline. Libros: La cabeza bien puesta y la Introducción al pensamiento complejo


La Cabeza Bien Puesta. Edgar Morín (2002)

     Para Morín, las universidades a nivel mundial se encargan de formar seres humanos en especialidades específicas preparándolos para responder de forma sesgada hacía la totalidad del universo, su visión se limita hacía una partícula del mismo, sin embargo, la sociedad requiere respuestas globalizadas donde se tomé en cuenta todas las partes y su relación e influencia con ese todo. Los saberes disociados o parcelados en disciplinan son válidos para confrontar las diversas dimensiones y esferas que pueden alcanzar una problemática global, en donde se le dificulte al estudiante separar un todo de las partes, esta educación reduccionista constituye uno de los obstáculos principales para el desarrollo efectivo de la inteligencia, ya que se limita el conocimiento y aumenta el egoísmo existencialista de ser incapaz de pensar en el bien común, porque resolver un problema global que no le afecte en primer orden no es relevante, generándose así el fortalecimiento del interés individual.

     Surge así uno de los desafíos más importantes de vincular entre sí, el "desafío cultural, humanístico y el científico" donde la cultura humanista estimula el saber y favorece la integración personal de los conocimientos y la científica, separa el conocimiento, bien es cierto que se han logrado avances en la tecnología y gracias a la hipersensibilización, han surgido descubrimientos y teorías importantes, pero no existe la reflexión de lo humano, prevalece el lucro, la economía mercantilista, a su vez, la cultura humana considera a la ciencias como saberes irrelevantes e incluso amenazantes de la calidad de vida y la plenitud del espíritu.

     En segundo lugar, el desafío sociológico enfatiza la posibilidad que tiene el individuo de integrar toda la ráfaga de información que han surgido sin cesar gracias a los avances tecnológicos y científicos; todo el conocimiento es procesado por el pensamiento es un devenir de consultar, revisar y procesar toda esa información, ya que el pensamiento constituye para el individuo y para la sociedad en general, el tesoro más valioso, inherente a su capacidad pensante.

     El tercer y último desafío es el cívico, el cual señala que si no se posee una visión global de una problemática se pierde el sentido de la recicprocidad, por cuanto existe el compromiso de aportar ideas y soluciones, sólo cuando él mismo le afecta o es parte de su contexto más inmediato, se debilita el sentido de la solidaridad con el prójimo.

Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morín

   Es decir, la educación debe favorecer la aptitud natural del pensamiento para plantear y resolver problemas, estimulando el desarrollo pleno del intelecto, con la finalidad de desarrollar mejor, las competencias particulares. Es así como, la educación inicial tanto en su fase maternal y preescantenerse activas a través de estrategias didácticas que faciliten el aprender haciendo, el convivir y el ser; radica aquí la importancia de ese docente con vocación de servicio capaz de mantener olar, busca incentivar la curiosidad y la chispa creadora de la creatividad, las cuales deben mla innovación y el entusiasmo en su grupo de estudiantes, ese docente que estimule la investigación acción y proyecte en su educando el interés por aprender investigando, indagando y curioseando su ambiente para ir organizando toda esa gama de conocimientos, mediante la puesta en práctica de la resolución de problemas sencillos, que le ayuden a sentirse útiles, tomar decisiones y aumentar su autoestima.

Martha, Amaya (12 de Abril de 2012 a las 21:36) en su reflexión del libro: Introducción al pensamiento Complejo de Morín; señala:

"Igualmente, dice que vivimos una crisis planetaria –¿afortunada o desafortunadamente?- que resulta  en una oportunidad para asumir el pensamiento complejo, para volver al origen, a ser humanos, a sorprendernos diariamente con las maravillas del mundo,  a descubrir en la sencillez de las cosas la grandeza del universo, a  recorrer nuestro pasado histórico y nuestra conciencia histórica. Asimismo, para enfrentar los desafíos de la globalización es necesario volver a unir, en un pensamiento complejo, las ciencias naturales con las ciencias humanas".

     Estas ideas colocan al ser humano dentro de una perspectiva holística, donde su presente no puede estar aislado de su pasado, de su idiosincrasia, de sus valores, costumbres, tradiciones; es decir, de su cultura.  El crear conciencia es una necesidad, por cuánto quién la posea es capaz de vincular, reflexionar y actuar en pro de su contexto sin importarle que un problema le afecte directa o indirectamente, éste lo asume como suyo, aportando sus ideas, soluciones, cambiando su mundo; si el humano llegase a unificar su conocimiento con la tecnificación y con su capacidad de sensibilización empática, el pensamiento complejo triunfaría al unir la integralidad del ser (cognitivo, psicológico, social, biológico...)


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